Modalidades de Acción Sustantiva de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica.
El Laboratorio Escénico Digital (LED) de la Escuela de Arte Escénico (EAE) busca establecer un espacio de investigación sobre arte y tecnología digital. El Laboratorio sirve como espacio de integración y articulación de distintas necesidades investigativas, creativas y pedagógicas. El concepto de “laboratorio” desde la práctica y el estudio de las artes, en combinación con la tecnología, es producto de la necesidad de crear espacios de investigación y exploración como un requisito imprescindible en la naturaleza del trabajo artístico actual. El Laboratorio Escénico Digital (LED) contribuye a potenciar los procesos artísticos, académicos de creación y composición escénica; además de los procesos de investigación, producción y extensión artística, con participación de estudiantes, profesores (as) y proyectos de las diferentes escuelas del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA).
Acción Sustantiva (Activo)
Región Central - Alajuela, Cartago, Heredia y San José
Paula Catalina Rojas Amador
Correo: paula.rojas.amador@una.cr
Producción artística
Artículo en revista (con sello editorial)
Ponencia
Memoria
Videos, multimedia y audios
Sistematización de experiencia, datos y conocimiento
Desarrollo de eventos (simposios, congresos, talleres, capacitaciones)
Articulación del quehacer académico
Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas
Aportes y mejoras innovadoras para el aumento de capacidades culturales, populares, artísticas, sociales y productivas
Desarrollo de metodologías de trabajo
Formación y capacitación del talento humano
UNA Producción Escénica plantea una serie de actividades enlazadas a la formación, vinculación y proyección artístico-cultural con, desde y para la comunidad, tanto interna como externa a la Universidad Nacional (UNA). Pretende ofrecer espacios de aprendizaje y experimentación a la población estudiantil de la Escuela, que les permitan fortalecer sus capacidades en relación con su futuro quehacer profesional. Así como la generación de procesos de formación continua en materia de artes escénicas.
Acción Sustantiva (Activo)
Región Central - Heredia
Miriam Charleen Cortéz Sosa
Correo: miriam.cortez.sosa@una.ac.cr
Obras de teatro
Desarrollo de eventos (simposios, congresos, talleres, capacitaciones)
Radio CIDEA es una radio digital de la Universidad Nacional orientada a producir, programar y divulgar el quehacer artístico y académico que se desarrolla al interior del CIDEA con el fin de de proyectarlo en la comunidad universitaria y nacional. Este proyecto tiene un carácter interdisciplinario y se gestiona a partir de los aportes del Proyecto WebCIDEA de la Escuela de Arte Escénico y del Programa Investigación, Arte y Transmedia (iAT).
Acción Sustantiva (Activo)
Región Central - Heredia
Reynaldo Amién
Correo: reinaldo.amien.gutierrez@una.cr
Este programa pretende desarrollar el potencial de las artes \como vehículo para la transformación social, a través de procesos de reflexión y acción vinculados a la salud, la educación y la gestión comunitaria. Su objeto de estudio no son las artes en sí mismas, sino sus relaciones con el entorno y como a partir de éstas se pueden generar transformaciones, construir nuevos saberes. Adscribe y coordina acciones conjuntas con otros cuatros proyectos de la Escuela de Arte Escénico, lo cuales comparten los tres ejes del programa: salud, educación y comunidad.
Acción Sustantiva (Activo)
Región Central - Alajuela, Heredia y San Jose
Región Chorotega
Wendy Hall Fernández
Correo: wendy.hall.fernandez@una.cr
Obras de teatro
Producción creativa-artística.
Sistematización (experiencia, datos, conocimiento)
Desarrollo de eventos (simposios, congresos, talleres, capacitaciones)
Articulación del quehacer académico
Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas
Página web Ir al sitio »» Instagram Ir al perfil »» Facebook Ir al perfil »»Es una iniciativa en conjunto con el Programa Artes Aplicadas: Educación, Salud y Comunidad. Desde el 2011 que desarrolla y produce procesos creativos desde lametodología de Teatro de las personas Oprimidas (TO), así como otras teorías y prácticas de las artes escénicas conpensamiento político social, aportando material creativo e investigando sobre el rol creativo, las nuevas metodologías y propuestas en busca de la transformación. Se trabajo en conjunto entre el Colectivo de Teatro de las personas Oprimidas, Heredia(CTO) el cual está integrado por personas estudiantes y académicas de la Escuela de Arte Escénico.
Acción Sustantiva (Activo)
Región Central - Heredia y San Jose
Wendy Hall Fernández
Correo: wendy.hall.fernandez@una.cr
Obras de teatro
Partitura, texto dramático, libreto o guión
Interpretación, ejecución artística y arreglo musical
Diseño de escenografías, vestuarios, iluminación, efectos
Producción creativa-artística
Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas
Desarrollo de metodologías de trabajo
Cuaderno de trabajo
Cuaderno de trabajo
Página web Ir al sitio »» Instagram Ir al perfil »» Facebook Ir al perfil »»Este proyecto está también vinculado al programa Artes Aplicadas: Educación, Salud y Comunidad. El proyecto específico de Artes y la Salud propone diálogos inter-transdisciplinarios e interinstitucionales que involucran la Caja Costarricense de Seguro Social, por ejemplo, con el fin de aportar a la sociedad costarricense.
Acción Sustantiva (Activo)
Todo el país
Pamela Jiménez Jiménez
Correo: pamela.jimenez.jimnenez@una.cr
Base de datos
Memoria
Desarrollo de eventos (simposios, congresos, talleres, capacitaciones)
Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas
Desarrollo de metodologías de trabajo
Página web Ir al sitio »» Instagram Ir al perfil »» Facebook Ir al perfil »»Este proyecto aborda la intersección e interrelación de conocimientos y quehaceres entre el Arte Escénico y la Psicología y también forma parte del Programa Artes Aplicadas: Educación, Salud y Comunidad de la Escuela de Arte Escénico. Además trabaja junto con el grupo Triqui-Traque: UNA Compañía de Teatro Espontáneo y el Proyecto Promoviendo la Salud Cardiovascular: de lo intrahospitalario a lo comunitario, ambos de la Escuela de Psicología. El objetivo de este proyecto es abordar la Salud Comunitaria a partir del diálogo transdisciplinario para incidir en la reconstrucción del tejido social.
Acción Sustantiva (Activo)
Región Central - Heredia y San José
Brenda Barrantes Requeno
Correo: brenda.barrantes.requeno@una.cr
Otra producción impresa y/o digital
Práctica estudiantil y pasantías
Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas
Ponencia
Sistematización (experiencia, datos, conocimiento)
Desarrollo de metodologías de trabajo
Página web Ir al sitio »» Instagram Ir al perfil »» Facebook Ir al perfil »»El Taller de Dramaturgia Contemporánea busca formar a estudiantes de la Escuela de Arte Escénico en Costa Rica, combinando teoría y práctica en escritura dramática. Se enfoca en la creatividad y la autonomía, promoviendo el análisis crítico y el desarrollo de habilidades en dramaturgia contemporánea y posdramática.
Acción Sustantiva (Activo)
Región Central
Ailyn Morera Ugalde
Correo: ailyn.morera.ugalde@una.ac.cr
Desde 2013, la Escuela de Arte Escénico investiga la pedagogía teatral, promoviendo análisis y reflexión a través de talleres con expertos. El proyecto "Pedagogía Teatral" busca generar diálogos y construir conocimiento en ese campo desde la aplicación de esta pedagogía en la educación formal y no formal en el país.
Acción Sustantiva (Activo)
Región Central - Heredia y San Jose
Wendy Hall Fernández
Correo: wendy.hall.fernandez@una.cr
Simposios, congresos, talleres, capacitaciones
Formación y capacitación del talento humano